COVID-19
Preparación
y respuesta

Hemos seguido de manera sistemática la evolución del COVID-19, monitoreando las directivas emanadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades nacionales y locales, con el fin de establecer e implementar protocolos para proteger la salud y la seguridad de nuestros empleados y contratistas, así como de todos los grupos de interés en nuestra área de influencia.

Nuestro Comité de Crisis COVID-19 se conformó desde el inicio de la propagación del contagio a nivel global y en anticipación a la detección de casos activos en Latinoamérica.

De manera ágil y temprana, instruimos a nuestros equipos para el establecimiento de instancias y la elaboración de protocolos guía para cada una de las fases de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

Nuestros procedimientos siguen evolucionando y son permanentemente comunicados a los equipos de campo y oficina, lo mismo que a proveedores y contratistas. Nuestros líderes en las áreas de operaciones y de entorno social se mantienen en contacto con las autoridades locales y regionales, proporcionando garantías y evidencias de que la continuidad de nuestro negocio se mantiene sin ningún riesgo para las comunidades vecinas.

La reconocida entidad de certificación e inspección internacional Bureau Veritas nos otorgó el sello Safeguard, que resalta nuestro cumplimiento de buenas prácticas y estándares en bioseguridad destinados a prevenir el COVID-19 en nuestra operación del bloque Platanillo.

El Protocolo de bioseguridad enfocado en la prevención de COVID-19 se creó con base en los lineamientos emanados por el Gobierno Nacional para asegurar la salud, prevenir el contagio del COVID-19 y respetar los derechos humanos de nuestros empleados, contratistas y vecinos en nuestras operaciones de Putumayo.

Para leer nuestro Protocolo de Bioseguridad enfocado en la prevención del COVID-19, haga clic aquí.

Nuestras medidas de preparación y respuesta a la pandemia del COVID-19 incluyen:

  • Creación de Comité de Emergencia para el establecimiento y cumplimiento de protocolos y planes de emergencia en todos los países.
  • Acciones y protocolos basados en directivas de la OMS, gobiernos locales y nacionales y mejores prácticas.
  • Adopción temprana de esquema de trabajo remoto para todo el personal de oficina.
  • Reducción de personal de campo y extensión de turnos para minimizar la rotación.
  • Estrictos protocolos para trabajadores y contratistas en las operaciones con autoevaluaciones de salud, distanciamiento social mandatorio y refuerzo de limpieza y desinfección.
  • Compra de pruebas de COVID-19 para aplicación pre-turno a equipos de campo.
  • Ciclos cerrados sin contacto con comunidades para camiones de transporte de crudo.
  • Apoyo a comunidades locales con víveres de primera necesidad.
  • Simulacros para escenarios de crisis de la pandemia.
  • Adopción de protocolos para prevenir la propagación del virus en reuniones comunitarias.
  • Implementación de mecanismos de consulta para atender inquietudes comunitarias relacionadas con la pandemia.

Nuestra respuesta

a la pandemia y los Derechos Humanos

Teniendo en cuenta los impactos derivados de la pandemia por el COVID-19 en los derechos humanos, hemos establecido lineamientos prácticos para garantizar el respeto de éstos en todas las actividades que realizamos en el marco de la emergencia sanitaria. Estamos ayudando a todos nuestros grupos de interés a entender las consecuencias de la pandemia y sus obligaciones para asegurar el cumplimiento del derecho a la salud e integridad de las personas.

Nuestros esfuerzos se encuentran fundamentados en los estándares internacionales promovidos en la Declaración del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Protocolos
en nuestras
operaciones

Comunicación

con nuestros empleados y contratistas

Divulgamos información y lineamientos para ayudar a nuestros empleados y contratistas a prevenir el COVID-19. Compartimos herramientas de cuidado y bienestar para mantener a nuestros equipos seguros y saludables.

Cuidado y apoyo
a nuestros vecinos

Durante la emergencia sanitaria hemos liderado iniciativas junto con las autoridades locales para asegurar el bienestar de nuestros vecinos. Hemos focalizado nuestros esfuerzos en la entrega periódica de ayuda humanitaria y el fortalecimiento de sistemas de salud local. Durante los primeros cuatro meses de la emergencia hemos donado:

  • +3,300 mercados
  • +3,890 insumos médicos de bioseguridad
  • +700 pruebas rápidas