Compromiso
Social

Buscamos convertirnos en el vecino y aliado preferido, a partir de una relación sustentable de aprendizaje, intercambio y beneficio mutuo con las comunidades locales donde operamos.

Nuestra buena vecindad se fundamenta en escuchar y aprender de las comunidades, respetando sus costumbres y tradiciones, reforzando su identidad y generando relaciones genuinas, sostenibles y de largo plazo. Esto nos permite acompañar y potenciar su desarrollo, minimizar nuestros impactos y mantener una operación responsable con el entorno. Nuestra presencia y relacionamiento directo, cálido y transparente se fundamenta en cuatro principios de actuación: diálogo de iguales, relaciones genuinas, confianza y compromiso.

Pilares de gestión

Los principales ejes de nuestra gestión socioambiental se fundamentan en los siguientes procesos:

Gestión social
temprana

Participación
ciudadana
y diálogos

Desarrollo
territorial

Cuéntame
Nuestra mejor manera de acercarnos

“Cuéntame” es el programa que facilita la atención oportuna y efectiva de aquellas preocupaciones, inquietudes y peticiones que surgen en nuestros vecinos. El desarrollo del programa nos permite lograr un entendimiento y abordaje integral de las peticiones, quejas y reclamos que se presentan en nuestras áreas de operación, prevenir la conflictividad y estrechar relaciones sostenibles a largo plazo.

Para mantener una comunicación activa con sus grupos de interés, la compañía habilitó la línea de atención telefónica (+57) 310 280 8098 y el correo electrónico atentosputumayo@amerisurresources.com.

Gestión social
temprana:

El cumplimiento exitoso de nuestras metas corporativas depende de la viabilidad y sostenibilidad de las actividades operacionales. Por ello, nuestro compromiso con el Desarrollo Comunitario empieza con la identificación y el análisis anticipado de los distintos riesgos del entorno y su evaluación cualitativa y cuantitativa, definiendo planes de gestión temprana que nos permiten mitigar los impactos en la naturaleza y vecinos, y a su vez asegurar el desarrollo exitoso y responsable de nuestros distintos proyectos operacionales.

La identificación adecuada de los riesgos es posible solo si mantenemos un compromiso constante de trabajo con nuestras comunidades, privilegiando el diálogo como nuestra forma de relacionarnos, pues la escucha activa, los acuerdos claros y el cumplimiento de compromisos son la base para construir la confianza que garantiza la viabilidad de nuestras operaciones.

Cuéntame
Nuestra mejor manera de acercarnos

“Cuéntame” es el programa que facilita la atención oportuna y efectiva de aquellas preocupaciones, inquietudes y peticiones que surgen en nuestros vecinos. El desarrollo del programa nos permite lograr un entendimiento y abordaje integral de las peticiones, quejas y reclamos que se presentan en nuestras áreas de operación, prevenir la conflictividad y estrechar relaciones sostenibles a largo plazo.

Para mantener una comunicación activa con sus grupos de interés, la compañía habilitó la línea de atención telefónica (+57) 310 280 8098 y el correo electrónico atentosputumayo@amerisurresources.com para atender a sus vecinos.

  

Participación
ciudadana y diálogos

Propiciamos espacios de diálogo con nuestras comunidades, autoridades y demás grupos de interés, a los que entregamos información de nuestras actividades y de las características de los proyectos a ejecutar de manera oportuna y precisa, y fomentamos espacios en donde todas las personas tienen la oportunidad de expresar sus inquietudes, ideas y propuestas.

Desarrollo territorial

Nuestro compromiso con el desarrollo de los territorios en los que tenemos operaciones va más allá de cualquier requisito u obligación. El impulso a iniciativas productivas, sociales y culturales que contribuyan al desarrollo sostenible a través de programas de bienestar y calidad de vida, desarrollo comunitario y productivo, lo mismo que a la promoción de la educación, la cultura y el deporte, son un imperativo de nuestro trabajo y de nuestro compromiso como Buen Vecino. Creemos que la coexistencia del desarrollo de un proyecto petrolero con la visión de un territorio sostenible social y ambientalmente, es posible.

Nuestro legado

Trabajamos para dejar un legado de prosperidad en nuestras comunidades vecinas bajo un modelo de desarrollo sostenible y acorde con sus dinámicas productivas, sociales y culturales.

La consolidación de comunidades y regiones sostenibles se apoya en el desarrollo de diferentes iniciativas y programas enmarcados en las siguientes líneas de inversión y responsabilidad social ambiental:

  • Buena vecindad
  • Fortalecimiento institucional
  • Bienestar y calidad de vida
  • Educación, cultura y deporte
  • Desarrollo comunitario y productivo