Derechos
humanos

Somos una compañía abierta, transparente y respetuosa de la ley que trabaja respetando los derechos humanos de nuestros trabajadores, contratistas y de nuestros vecinos, desarrollando nuestras operaciones con la debida diligencia en materia de derechos humanos.

Nuestro compromiso con los derechos humanos se manifiesta en que nuestros principios y valores están alineados con nuestros objetivos y responsabilidades. No es una idea reciente: es el primer paso que dimos al fundar la Compañía para definir quiénes somos y cómo actuamos. Conoce nuestro Compromiso de Derechos Humanos aquí.

Participación en el Grupo Piloto de Derechos Humanos del Sector de Hidrocarburos

El Gobierno Nacional de Colombia, a través de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, lanzó el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos y Empresas, un documento de política pública que busca “la implementación de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (DDHH)”.

En ese marco, el Ministerio de Minas y Energía, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) y la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) promovieron la creación del Grupo Piloto en DDHH del Sector de Hidrocarburos, que agrupa a 20 organizaciones, entre estas la nueva Amerisur.

El Grupo es un espacio donde se promueve el intercambio de experiencias y la definición de acciones mínimas y buenas prácticas en DDHH propias del sector de hidrocarburos y busca:

– Emprender acciones conjuntas de construcción de confianza y de gestión de impactos y riesgos operacionales en DDHH en las zonas comunes de operación, orientadas a la transformación de los territorios.

– Aterrizar, de forma asertiva y por medio de acciones concretas, los estándares internacionales y la política pública a la práctica en el sector de hidrocarburos.

– Lograr procesos y acciones que sean pertinentes, útiles y se construyan desde el sentido práctico.

– Diseñar una estrategia conjunta que permita consolidar procesos de incidencia en política pública y toma de decisiones.

Como miembros del Grupo, fuimos capacitados por expertos académicos en DDHH a través de la Escuela de Negocios de la Universidad Sergio Arboleda y avanzamos en la construcción colectiva de prioridades y en la definición del Plan de Trabajo 2020 basado en 4 componentes: gestión del conocimiento, intercambio de experiencias y prácticas, visibilización del Grupo, y gestión y desarrollo.