Putumayo, 28 de enero de 2022 – El 2021 estuvo marcado por grandes retos que nos impulsaron a contribuir de manera decidida al bienestar de los territorios donde operamos. En un desafiante contexto de desaceleración económica y altos niveles de contagio de COVID-19, adelantamos iniciativas de alto impacto en Putumayo que permitieron contribuir al cierre de brechas y al cumplimiento de la Agenda 2030.

Salud y bienestar, la manera en la que promovimos la calidad de vida de nuestras comunidades vecinas

Reforzamos nuestro compromiso de convertirnos en el vecino y aliado preferido de las comunidades adelantando varias acciones con el fin de aportar al desarrollo integral de nuestros vecinos, privilegiando su acceso a servicios de salud, vivienda y educación de calidad:

  • Nos vinculamos a la Alcaldía de Puerto Asís para implementar el plan piloto de vacunación contra el COVID-19 en el bloque Platanillo y logramos que más de 125 personas fueran inmunizadas. Adicionalmente y con el propósito de prevenir los contagios, entregamos 887 kits de bioseguridad a los habitantes del municipio de San Miguel.
  • Seguimos trabajando de la mano de la Fundación Nacional Batuta para proveer formación musical a 80 niños, niñas y adolescentes asisenses. Adicionalmente, entregamos más de 1.600 kits escolares para impulsar la formación de estudiantes de los municipios de Puerto Asís, Puerto Guzmán y San Miguel.
  • Contribuimos a la capacitación ambiental de cerca de 200 niños, niñas y adolescentes de nueve veredas de Puerto Asís para impulsar sus conocimientos sobre la conservación, protección y cuidado de recursos naturales.
  • Contribuimos a la formación en habilidades de liderazgo, manejo de conflictos, perdón y reconciliación de más de 60 líderes y lideresas sociales de las áreas urbanas y rurales de Puerto Asís con el propósito de aportar a la consolidación de una convivencia armónica en el territorio.
  • En alianza con la Corporación Minuto de Dios, realizamos la intervención de más de 500 viviendas para mejorar su infraestructura y asegurar que nuestras familias vecinas puedan vivir dignamente. También, en un esfuerzo de proveer servicios básicos como la energía, entregamos 381 kits de energía fotovoltaica en Puerto Asís.
  • Fortalecimos proyectos productivos mediante el suministro de materiales, adecuación de infraestructura y procesos de capacitación que facilitaron la certificación y la comercialización de productos de asociaciones emprendedoras locales.

Contribuimos al fortalecimiento empresarial

Aportamos al fortalecimiento de las buenas prácticas empresariales de las empresas de nuestra cadena de valor:

  • Realizamos dos encuentros de diálogo sociolaboral ‘Juntos Sumamos’ con el propósito de fomentar la comunicación constante con nuestra cadena de valor y trabajadores y así consolidar un ambiente laboral positivo en nuestras operaciones.
  • A través de nuestra Gestoría Laboral, auditamos el cumplimiento de todos los criterios legales laborales de las empresas contratistas del bloque Platanillo. Además, iniciamos el proceso de acompañamiento para la certificación de Buenas Prácticas Laborales otorgado por el ICONTEC y como resultado, dos de nuestras empresas contratistas obtuvieron el reconocimiento.

Aportamos a la preservación del medioambiente

Honramos nuestro compromiso de valorar los recursos naturales y realizar todos nuestros esfuerzos para mitigar el impacto de nuestras operaciones y aportar a la preservación del medioambiente, por medio de la ejecución de las siguientes iniciativas:

  • Anunciamos nuestra estrategia de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con metas ambiciosas. Para el año 2025 esperamos reducir nuestras emisiones entre un 35 – 40%, para el 2030 entre un 40 – 60% y tenemos la meta de alcanzar la carbono neutralidad en 2050.
  • Nos vinculamos al Programa Colombia Carbono Neutral impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Continuamos trabajando con aliados institucionales como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) a través de la Iniciativa Biodiversidad y Desarrollo por el Putumayo para promover la protección y cuidado del medioambiente.
  • Promovimos un encuentro del Grupo de Observadores de Aves de Puerto Asís (GOAPA) en el marco del tercer Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonia (FICAMAZONIA) para dar a conocer la labor de pedagogía que están llevando a cabo en el municipio que tiene como fin concientizar a personas de todas las edades sobre la importancia de proteger la biodiversidad, identificar la fauna del territorio y participar en programas que promueven el cuidado del medioambiente.

Durante 2022 seguiremos avanzando con la ejecución de importantes iniciativas socioambientales en los territorios donde operamos. De igual manera, continuaremos impulsando nuestro compromiso de trabajar de la mano de las instituciones y nuestras comunidades vecinas para seguir construyendo un legado de prosperidad y desarrollo en Putumayo.

Para más información sobre la gestión haga clic aquí.

______

Para más información, envíe un mensaje al correo informacion@amerisurresources.com