El proceso ante la Alta Corte del Reino Unido entre los reclamantes, campesinos que viven en el departamento de Putumayo (Colombia) y la empresa del Reino Unido, Amerisur Resources Ltd., ha sido resuelto de manera satisfactoria mediante un acuerdo de conciliación confidencial, que incluye el pago de una suma de dinero. Estos reclamos surgieron de un incidente en 2015, cuando miembros de un grupo armado ilegal obligaron a conductores de carrotanques, contratados por un tercero, que transportaban petróleo parcialmente de propiedad de Amerisur, a derramar el contenido de los carrotanques en un cananguchal en terrenos locales.

Los reclamantes argumentaban que Amerisur era responsable bajo la ley colombiana por las consecuencias del derrame, mientras que Amerisur negó que este fuera el caso. El acuerdo de conciliación se suscribió sin admisión de responsabilidad por parte de Amerisur.

El incidente en cuestión ocurrió antes de que GeoPark adquiriera Amerisur en enero de 2020 y las partes están satisfechas con la resolución de este proceso en el Reino Unido.

Ni las partes involucradas en dicho proceso, ni sus representantes legales, emitirán declaraciones adicionales sobre el acuerdo de conciliación; este asunto queda ahora cerrado