Puerto Asís, Putumayo, 21 de octubre de 2020 – Ante el reciente pronunciamiento de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de La Perla Amazónica (ADISPA), en el cual señala a la nueva Amerisur de negar las figuras de la Zona de Reserva Campesina y de la Asociación, la Compañía se permite informar a la opinión pública que:

1. La nueva Amerisur reconoce la Zona de Reserva Campesina como un valioso instrumento de ordenamiento productivo social y ambiental del territorio. Desde el inicio de sus actividades en Putumayo, la Compañía ha buscado y creado espacios para promover el diálogo respetuoso entre todos los actores del territorio, incluyendo a ADISPA, lo mismo que para socializar sus proyectos y resolver las inquietudes de sus vecinos.

2. La Compañía tiene un contrato con el Estado firmado a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en el cual se comprometió a adelantar actividades de adquisición sísmica para la exploración de recursos de petróleo y gas en el bloque PUT-8 en cumplimiento de las disposiciones contractuales, la Guía Básica Ambiental para Programas de Exploración Sísmica Terrestre del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y los Lineamientos Ambientales para los Estudios de Exploración Sísmica Terrestre de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia).

3. Con el propósito de desarrollar este proyecto de adquisición sísmica en cumplimiento de la legislación ambiental, la nueva Amerisur elaboró unas Medidas de Manejo Ambiental, las cuales fueron aprobadas en diciembre de 2019 por Corpoamazonia. Todas las actividades de la nueva Amerisur han contado con licencias y/o permisos ambientales otorgados por las autoridades competentes.

4. Actuando en consecuencia con los principios de transparencia, la promoción de la participación ciudadana y los procesos de diálogo, desde febrero de 2020, la nueva Amerisur ha realizado 32 encuentros informativos y de socialización que han contado con la participación de cerca de 750 personas entre representantes de las Juntas de Acción Comunal y comunidades de las 16 veredas de influencia del proyecto, quienes han manifestado su interés en concertar acuerdos de beneficio comunitario a partir de la ejecución del programa sísmico.

5. En cuanto al proyecto de construcción de pozos profundos para suministrar agua a cerca de 165 familias de 5 veredas del área rural de Puerto Asís, la Compañía se permite aclarar que este proyecto de inversión social fue concertado de manera directa con los representantes de estas comunidades, en respuesta a la necesidad sentida que expresaron en relación con las dificultades existentes para acceder a un recurso tan vital como el agua. Este proyecto se implementará con la debida diligencia social y ambiental que requiere, tal como consta en las actas de las reuniones en las cuales se ha socializado esta iniciativa.

Desde que empezó a liderar los proyectos de exploración y producción de petróleo en el Putumayo, la nueva Amerisur ha trabajado de manera decidida en la generación de espacios de diálogo y la promoción de la participación de todos sus vecinos en los procesos de información y socialización de sus proyectos.

La Compañía invita a la comunidad en general a expresar sus inquietudes y dudas con respecto al proyecto sísmico, a través de la línea de atención telefónica +57 310280 8098 o el correo electrónico atentosputumayo@amerisurresources.com.

Para más información, contacte a:
Maria José Solano
MariaJose.Solano@fticonsulting.com