Puerto Asís, Putumayo, 12 de febrero de 2021 – Desde el inicio de sus actividades en Putumayo, la nueva Amerisur ha desarrollado operaciones de manera responsable, respetando y promoviendo los derechos humanos de sus trabajadores directos e indirectos y comunidades vecinas para asegurar la convivencia sana y pacífica en los territorios donde tiene presencia.

La Compañía reconoce que el respeto por los derechos humanos es un pilar fundamental para el desarrollo y el crecimiento sostenible del sector productivo. En ese contexto, la nueva Amerisur ha afirmado de manera categórica su compromiso y respeto con los derechos humanos según lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE para Empresas Multinacionales, los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos y los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, entre otros.

Si bien la obligación de proteger los derechos humanos corresponde al Estado, la nueva Amerisur ha implementado un Sistema de Gestión Temprana para garantizar la debida diligencia en sus operaciones a través del cual se identifican de manera permanente riesgos para prevenir y mitigar impactos negativos derivados de su operación sobre sus grupos de interés. Los resultados de este Sistema son evaluados periódicamente para evaluar su efectividad y asegurar la mejora continua de las prácticas y políticas empresariales.

Adicionalmente, la nueva Amerisur garantiza la atención, registro y resolución de todas las peticiones, quejas y reclamos (PQR) de las comunidades vecinas a través del programa ‘Cuéntame’, mediante el cual puede identificar si una determinada queja o situación tiene impacto sobre algún derecho fundamental y definir los mecanismos de atención o remediación necesarios.

Como parte de su apuesta por robustecer el programa ‘Cuéntame’ y promover el diálogo con las comunidades, el pasado mes de noviembre la Compañía inauguró una oficina ubicada en la carrera 18 # 13-32 en el barrio Las Américas de Puerto Asís para atender presencialmente las inquietudes de los vecinos los bloques Platanillo y PUT-8.

Con el propósito de seguir elevando sus estándares en materia de derechos humanos, desde el 2020 la nueva Amerisur está trabajando junto con la Fundación Ideas para la Paz, reconocido centro de pensamiento y acompañamiento de prácticas de Derechos Humanos y Empresas en el sector privado de Colombia, para fortalecer sus mecanismos de debida diligencia y fomentar la construcción de paz, el desarrollo sostenible y el bienestar de sus comunidades vecinas.

Para más información, contacte a:

Juan Felipe Mejía

Juan.Mejia@fticonsulting.com