Puerto Asís, Putumayo, 8 de octubre de 2020 – La nueva Amerisur, empresa dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos en el departamento del Putumayo, está firmemente comprometida con el respeto de los derechos humanos de los individuos y comunidades vecinas a sus operaciones. Por ello, rechaza categóricamente cualquier amenaza contra la vida, dignidad e integridad de las personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales.

Como un actor responsable con el territorio y en concordancia con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos, la Compañía ha desarrollado acciones de debida diligencia en repetidas ocasiones para comunicar y solicitar a las autoridades competentes de Colombia y del Putumayo la adopción de medidas que garanticen la protección efectiva de quienes lideran la labor de defensa de los derechos humanos en el territorio.

Para la nueva Amerisur las amenazas en contra de los líderes y lideresas sociales representan una clara vulneración a la convivencia sana y pacífica en el territorio. En ese sentido, la Compañía rechaza contundentemente cualquier señalamiento, insinuación o acusación que la vincule con amenazas contra defensores y líderes sociales. Estas acusaciones van en contravía de los valores que rigen la actuación de la empresa, que consisten en el respeto mutuo, el diálogo y la confianza.

La Compañía enfatiza su disposición al diálogo y al relacionamiento transparente con las comunidades vecinas a sus operaciones. Para ello, recuerda la existencia del programa “Cuéntame”, que a través del correo electrónico atentosputumayo@amerisurresources.com atiende y gestiona oportunamente las preocupaciones de todos sus grupos de interés. La nueva Amerisur reafirma su compromiso con la adopción e implementación de los más altos estándares sociales, ambientales y de derechos humanos, en aras de actuar de manera responsable y contribuir a la construcción de paz, el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades en los entornos de operación.

Para más información, contacte a:
Juan Felipe Mejía
Juan.Mejia@fticonsulting.com
3022456817