Puerto Asís, Putumayo, 26 de abril de 2021 – La nueva Amerisur rechaza contundentemente las insinuaciones que realizó la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, en las que sugiere falsamente que la Compañía tiene vínculos con grupos al margen de la ley para adelantar sus actividades operativas en Putumayo y afectar la integridad de líderes y lideresas sociales.

Desde que la nueva Amerisur empezó a liderar proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en Putumayo, ha manifestado su compromiso con el respeto de los derechos humanos de los individuos y comunidades vecinas a sus operaciones. En reiteradas oportunidades, la Compañía ha repudiado cualquier amenaza contra la vida, dignidad e integridad de las personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales, y sigue exigiendo a las autoridades competentes de Colombia y del Putumayo la adopción de medidas efectivas que protejan a quienes ejercen esta labor (ver enlace).

Para la nueva Amerisur, el respeto por los derechos humanos se materializa en amplios y claros procesos de participación ciudadana y procesos de diálogo permanentes, que integran las preocupaciones y expectativas de vecinos y autoridades en donde opera la Compañía. La nueva Amerisur considera que éste es un pilar fundamental no solo en el desarrollo y el crecimiento sostenible del territorio, sino en los procesos de aceptación y obtención de licencia social. La participación de quienes viven y están en las regiones en las que opera la Compañía son el fundamento sobre el cual la nueva Amerisur construye la buena vecindad y promueve la convivencia armónica en el territorio.

En concordancia con sus actuaciones, la Compañía ha afirmado de manera categórica su compromiso y respeto por los derechos humanos según lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE para Empresas Multinacionales, los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos y los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, entre otros (ver enlace).

Si bien la obligación de proteger los derechos humanos corresponde al Estado, la nueva Amerisur ha implementado un Sistema de Gestión Temprana para garantizar la debida diligencia en sus operaciones a través del cual se identifican de manera permanente riesgos para prevenir y mitigar impactos negativos derivados de su operación sobre sus grupos de interés. La Compañía asume la responsabilidad de sus impactos sociales y ambientales, incorpora la visión de líderes y lideresas, sus recomendaciones e inconformidades en el objetivo de implementar los más altos estándares en su gestión. Los resultados de este Sistema de Gestión Temprana son evaluados periódicamente para determinar su efectividad y asegurar la mejora continua de las prácticas y políticas empresariales.

Adicionalmente, la nueva Amerisur garantiza la atención, registro y resolución de todas las peticiones, quejas y reclamos (PQR) de las comunidades vecinas a través del programa ‘Cuéntame’, mediante el cual puede identificar si una determinada queja o situación tiene impacto sobre algún derecho fundamental y definir los mecanismos de atención o remediación necesarios.

Como parte de su apuesta por robustecer el programa ‘Cuéntame’ y promover el diálogo con las comunidades, el pasado mes de noviembre la Compañía inauguró una oficina ubicada en la carrera 18 # 13-32 en el barrio Las Américas de Puerto Asís para atender presencialmente las inquietudes de los vecinos los bloques Platanillo y PUT-8.

Con el propósito de seguir elevando sus estándares en materia de derechos humanos, desde el 2020 la nueva Amerisur está trabajando junto con la Fundación Ideas para la Paz, reconocido centro de pensamiento y acompañamiento de prácticas de Derechos Humanos y Empresas en el sector privado de Colombia, para fortalecer sus mecanismos de debida diligencia y fomentar la construcción de paz, el desarrollo sostenible y el bienestar de sus comunidades vecinas.

Las actividades que realiza la nueva Amerisur en los bloques Platanillo y PUT-8, ubicados en jurisdicción del municipio de Puerto Asís, se desarrollan en estricto cumplimiento de los compromisos contractuales adquiridos por la Compañía con el Estado colombiano a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), y cuentan con todos los permisos requeridos por las autoridades. Actualmente, la nueva Amerisur no está desarrollando ningún tipo de actividad en el bloque PUT-12 (ver enlace).

______

Para más información, envíe un mensaje al correo informacion@amerisurresources.com