Bogotá, Colombia, 24 de marzo de 2022 – GeoPark tuvo conocimiento del artículo publicado en el medio digital Cuestión Pública titulado “¿La Nueva Amerisur?: petrolera es señalada de contaminación y daños a la salud por pueblo siona”, en el cual se hacen serias acusaciones infundadas en contra de la nueva Amerisur sobre presuntos vínculos con grupos al margen de la ley y afectaciones al medioambiente. En respuesta al medio digital, la nueva Amerisur suministró de manera oportuna y de buena fe información que confirma que las acusaciones publicadas carecen de veracidad. Esas respuestas están disponibles aquí.

GeoPark rechaza categóricamente y desmiente cualquier insinuación o acusación directa que vincule a la nueva Amerisur con grupos al margen de la ley. GeoPark y su filial la nueva Amerisur, como empresas socialmente responsables, que respetan todos los derechos humanos internacionalmente reconocidos y que cumplen cabalmente con la legislación colombiana que prohíbe cualquier tipo de relación, financiación o apoyo a grupos al margen de la ley, expresan con contundencia que no se relacionan con estos grupos y que exigen a sus  contratistas y proveedores de servicio la misma conducta.

En ese sentido, desde el 2020 GeoPark y su filial la nueva Amerisur han expresado de manera sistemática una rotunda condena a los actos de violencia, a cualquier acto que implique amenazas u hostigamientos y a ataques de cualquier tipo en contra de cualquier persona, en particular de líderes y lideresas sociales, miembros de grupos de activismo comunitario o defensores de derechos humanos. Estos son enlaces a pronunciamientos públicos hechos por la Compañía en el pasado:

Frente a las acusaciones sobre la presunta negligencia de la nueva Amerisur para atender un derrame de crudo producto de un atentado terrorista ocurrido en 2015, la Compañía brindó a Cuestión Pública amplia evidencia de su actuación responsable y oportuna, reflejada en la activación oportuna de los planes de contingencia, la notificación a autoridades y el involucramiento de comunidades en los planes voluntarios de limpieza. (Vea respuestas 1 y 2)

Con respecto a los convenios que la nueva Amerisur ha firmado con el Ministerio de Defensa -y que reposan en la plataforma SECOP para consulta pública- es importante aclarar que estos tienen como objeto  mantener el orden constitucional, la seguridad de la comunidad y de las personas en el área general y de influencia en la que la empresa desarrolla sus actividades, contribuyendo a la protección y garantía de los DDHH en esos territorios. Sin perjuicio de la existencia de estos convenios entre actores privados y públicos, el Ejército Nacional es el que determina autónomamente, con base en su objetivo primario de brindar seguridad a los ciudadanos, la ley y la Constitución, las actividades que realiza y el personal que asigna en cada zona, incluidas las zonas donde opera la Compañía.

GeoPark es una compañía de puertas abiertas, que cree firmemente en el trabajo articulado con los grupos de interés como la base para el respeto y la contribución al goce efectivo de los derechos humanos, de acuerdo con los Principios Rectores de DDHH y Empresa y que goza del reconocimiento y aprecio de sus vecinos, autoridades y grupos de interés a nivel de territorial y nacional por su alto compromiso social y responsabilidad ambiental. En tal virtud, la compañía invita a todos los interesados a manifestar sus inquietudes a través de los correos co.info@geo-park.com o  mcalero@geo-park.com, los cuales serán respondidos de manera oportuna.

______

Para más información, envíe un mensaje al correo informacion@amerisurresources.com